¿Qué calibres puedo comprar?
- En pistolas: 22 corto, 22 LR, 22Mg, 6,35 (25ACP), 7,65 (32ACP), 7,65 Parabellum (30Luger), 9mm corto (380ACP), 9mm (conocidos también como: 9 Parabellum, 9Pb, 9 Luger) .40 y .45 (solo para coleccionistas)
- En revólveres: 22 corto, 22L.R., 22Mg., 32 corto, 32 largo, 38 corto, 38 Especial, 357Mg y 44 Mg. (y toda la familia .44)
- En escopetas: todos los calibres
- En rifles: mientras sean de cerrojo cualquier calibre. Si son semi solo coleccionista, menos .22LR y .22Mg.
- En la actualidad si necesita contar con más de 8 armas necesita tener carne de coleccionista o para poder acceder a algún calibre o sistema no permitido para uso civil.
Requisitos para comprar un arma de fuego
Para comprar un arma de fuego, tanto en una armería como a un particular, usted deberá contar con:
- Fotocopia de su Cédula de Identidad. (verifique que la cédula este vigente).
- Constancia de su Domicilio: un recibo o factura (UTE, ANTEL ,OSE, IMM), donde conste el domicilio particular (con una vigencia no mayor a 20 días).
- Su tenencia o THATA al día
ANTENCIÓN: Es importante que el trámite lo realice en una Armería, pues usted debe asegurarse de realizar la transferencia del arma, así como verificar que quien venda el arma posea la guía vigente y en regla.
Requisitos para obtener la Tenencia (THATA)
https://tramites.gub.uy/ampliados?id=2638
- Constancia de domicilio.
- Certificado de antecedentes judiciales.
- Fotocopia de Cédula de Identidad.
- Fotocopia de carné de tenencia en caso de renovación.
- Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública. [Obtener aquí]
- Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar recibo de sueldo y si es independiente deberá presentar certificado emitido por escribano público o contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.
- 2 fotos carné a color recientes (tamaño aporx. de 2,5cm x2,5cm)
Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá:
- Presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación habilitados de acuerdo a la legislación vigente.[Obtener aquí]
Para hacerse coleccionista, debe presentar:
- Fotocopia de anverso y reverso de cédula de identidad.
- Fotocopia de constancia de domicilio (puede ser factura con no más de 60 días de ANTEL, UTE u OSE, sino, constancia de seccional).
- Fotocopia de anverso y reverso de tenencia (THATA).
- Fotocopia de anverso y reverso de guía de posesión de armas de las armas que tenga en su poder.
- Declaración jurada de armas que tiene en su pode.
Esta documentación debe ser enviada a «tramitesrna@ejercito.mil.uy» indicando que se desea sacar fecha para presentar dicho trámite. La dirección es Avenida de las Instrucciones esquina Camino Maldonado
¿Qué es el THATA?
- El T.H.A.T.A. es una sigla, significa Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas. El T.H.A.T.A me habilita a tener armas en mi casa, comprar, transferir.
- El T.H.ATA me habilita a tener un máximo de 8 armas, las cuales podré trasladar (descargadas) en su estuche o tenerlas en mi domicilio.
¿Qué debo hacer si se venció el T.H.A.T.A. por más de 3 meses (Montevideo)?
- Debe cumplir con todos los requisitos exigidos para gestionar el THATA por primera vez.
¿Qué necesito para gestionar el porte de arma?
- Presentar Guía de Posesión del Arma para la cual realiza la solicitud y fotocopia.
- Presentar T.H.A.T.A. vigente y fotocopia.
- Constancia de domicilio.
- Acreditar Causal de Otorgamiento (Art. 36° nral. 2 del Dcto. N.º 377/016) (CERTIFICADO DE CONTADOR PÚBLICO, contamos con Contador para dicho certificado).
- Foto tipo Carné (2) de 2.5 cm x 2.5 cm
- Certificado médico.
- Certificado Psicológico.