En más de una ocasión te has preguntado cómo funciona una brújula. Además del mapa, la brújula es la herramienta más importante a la hora de orientarnos en un terreno desconocido, y hoy en día es fácil encontrarla en cualquier dispositivo smartphone, pero como no queremos que pierdas el Norte, por eso en este artículo te mostramos cómo orientarse con una brújula.
Pasos a seguir:
- Lo primero que debes saber es que una brújula debe ir, en la mayoría de los casos, acompañada de un mapa. Sin él, la brújula puede convertirse en un utensilio bastante inútil. Otro dato a tener en cuenta es que no debes utilizar la brújula en el coche o cerca de grandes objetos metálicos ya que interfieren en la medición. Orientarse es disponer correctamente los puntos cardinales y de acuerdo a ello ubicarse en el terreno. La orientación puede ser innata o adquirida.
Puntos cardinales (estos se deben dominar con gran fluidez para una buena orientación):
Se dividen en tres grupos:
a) Principales: N, S, E, O.
b) Secundarios: NE, SE, NO, SO.
c) Intermedios: NNE, ENE, ESE, SSE, SSO, OSO, ONO, NNO.
- Coloca el mapa sobre una superficie horizontal y plana, e identifica en él el lugar en el que estás y al que quieres llegar. Usa el lateral de la brújula para unir los dos puntos teniendo en cuenta que la flecha de dirección apunta al lugar de destino.
- Gira el anillo graduado de la brújula hasta que sus líneas orientadoras se alineen con las líneas que marcan el Norte en el mapa. Es indispensable que en este momento la flecha que marca el Norte en tu brújula marque el Norte indicado en el mapa.
- Anota el ángulo que aparece al pie de la flecha de dirección, pues este será tu Azimut y gira la brújula hasta que la parte roja de la aguja (Norte) coincida con la flecha de dirección. De esta manera tu destino quedará fijado por la flecha de dirección de la brújula.
- Intenta averiguar si existen obstáculos en tu camino antes de comenzar a caminar hacia tu destino manteniendo la aguja alineada con las líneas de orientación.
Estas instrucciones sirven para que comiences a aprender a utilizar una brújula, así que comienza probando con localizaciones sencillas. Siempre es recomendable llevar un dispositivo móvil con la batería llena e ir acompañado de alguien por posibles accidentes.
Para ubicar los puntos cardinales debemos recordar que el sol sale por el E y se oculta por el O, es decir que si nos ponemos de pie con los brazos abiertos y con el derecho señalando al E, tendremos al frente el N, a la izquierda el O y a la espalda el S.
Si tenemos que promediamente el sol sale a las 6:00 y se oculta a las 18:00, veremos que a las 6:00 el sol se encuentra en el E, a las 9:00 en el NE, a las 12:00 en el N, a las 15:00 en el NO y a las 18:00 en el O.
- NORTE: Es el punto de confluencia de todos los meridianos terrestres.
- NORTE MAGNETICO: Es el indicado por una aguja magnética apoyada libremente sobre un eje o pivote (brújula).
- NORTE DE LA CARTA O DE LAS Y: Es el indicado por las líneas verticales del cuadriculado de las cartas topográficas.
- NORTE GEOGRAFICO: Es el que corresponde al punto exacto de los polos terrestres (eje de la tierra).
El polo norte geográfico está del polo norte magnético aproximadamente a 1km 609 mts.
El ángulo comprendido entre el NM y el NG, se llama declinación magnética y puede ser oriental u occidental, este u oeste.
Esta declinación varía secularmente (300 años, 150 años, y hasta diariamente), cada año, cada día y localmente.