Sistemas de Acerrojamiento

Todas las armas poseen resortes para poder regresar el carro a su posición de disparo, sin embargo en armas de calibres más potentes es necesario contar con un sistema de cierre que le proporcione seguridad al tirador mediante un sistema que mantiene unido el caño a la corredera hasta que la bala haya abandonado el cañón  y no haya riesgo para el tirador de que salga un fogonazo hacia atrás por la ventana expulsora.

Al principio a las pistolas de grandes calibres no poseían un sistema de acerrojamiento, pero les sucedía que al retroceder la corredera con el cartucho, la bala todavía estaba en el cañón, el cual estaba lleno de gases del disparo a gran presión, por lo que el casquillo salía de la recámara del cañón hacia atrás y al no estar sus paredes de latón protegidas por la recámara del cañón el casquillo llegaba a reventar por la presión de los gases inutilizando el arma.

Dichos sistemas se llaman «Sistemas de acerrojamiento»

SISTEMA POR INERCIA DE MASAS

Es el más común en las armas de calibres bajos (toda la familia .22 y 6,35) y medios (7,65 y 9 corto, 9 Makarov), debido a la baja potencia de estos calibres, no es necesario un sistema de acerrojamiento sofisticado, generalmente son armas con cañón fijo y el sistema de acerrojamiento (por inercia de masas o también conocido como blow-back), es brindado por la suma de las resistencias ofrecidas por: el muelle de recuperación (1), más el muelle del martillo(3), más el propio martillo(2) y la masa de la corredera(4). Es decir el retroceso debe vencer la suma de todas estas fuerzas combinadas.

SISTEMA BROWNING

Browning resuelve el problema con una solución que será empleada a partir de entonces por todos los fabricantes de pistolas de cartuchos potentes. Permite que el cañón retroceda en el armazón en vez de estar fijo, de esta forma el cañón retrocede unido a la corredera mediante dos tetones que calzan en dos rebajes de la corredera, se dice que cañón y corredera van acerrojados; con el casquillo protegido dentro de la recámara hasta un punto en el que la bala ya ha salido del cañón liberando gran parte de la presión y entonces el cañón baja mediante una biela articulada y a su vez se detiene liberando la corredera que continúa hacia atrás y realiza el ciclo habitual de expulsión del casquillo, alimentación y amartillado del arma, volviendo por efecto del muelle interno todo el conjunto a su posición original. Este sistema se suele denominar sistema de automatismo por acerrojamiento Browning (Colt 1911).

 

SISTEMA BROWNING MEJORADO

La bieleta o cadenita de unión del cañón basculante con el armazón fue reemplazada por un gancho en forma de rampa que mejora la eficiencia del cierre a la vez que se evitan roturas de la  biela.

SISTEMA BROWNING MEJORADO CON ACERROJAMIENTO TIPO SIG-SAUER (EN LA RECAMARA)

La particularidad de este sistema esta dada por el reemplazo de los dos resaltes (o uno), que se ubican en la parte antero-superior a la recamara junto a sus correspondientes rebajes tallados en la parte superior de la corredera (tetones), por un sistema mucho mas sencillo y barato de fabricar.
Este consiste en mecanizar al final de la parte exterior del caño (en la parte correspondiente a la recamara) una forma geométrica mas o menos parecida a un rectángulo, que encastra y mantiene unido al conjunto caño y corredera durante el periodo en que la presión del disparo es alta por medio de la ventana expulsora.

 

SISTEMA POR GIRO DEL CAÑON

El conjunto cierre cañón están sujetos merced a unos tetones que tiene este último, los cuales se introducen en la corredera y cuando inician juntos el movimiento, impulsado por la fuerza de los gases, el cañón inicia un movimiento de giro zafándose de su anclaje y continuando la corredera el movimiento en solitario. (Beretta Cougar, Beretta XP4, Colt All American).

 

SISTEMA DE CAÑON MOVIL CON CIERRE SEMIRIGIDO

El cañón retrocede una distancia superior a la longitud del cartucho. El conjunto cañón-cierre avanzan juntos sufriendo un movimiento de giro merced a unas acanaladuras de forma helicoidal que se encuentran en el armazón y en los cuales se introducen unos tetones de los que va provisto el cierre. Cuando el conjunto cañón cierre llega al final de su recorrido el cañón se desbloquea para volver a su posición inicial, para acto seguido hacerlo el cierre, que en su movimiento arrastra un nuevo cartucho interior de la recámara. (Mauser 1896).

SISTEMA LLAVE ACODILLADA

Este sistema está basado en la articulación del codo y la rodilla humana. Cuando estos miembros están tensos y estirados, la resistencia lineal que pueden oponer es enorme, pero basta que la articulación se desplace lateralmente para que dicha resistencia sea vencida con gran facilidad, replegándose a continuación sobre si misma. En la práctica el cañón junto con el cierre retroceden unos milímetros  forzado por los gases,  hasta que la rigidez del cierre es quebrada doblándose en ángulo hacia arriba guiada por las rampas situadas en la parte posterior del armazón  por donde corren sus clásicos rodillos. (Borchardt, Luger P08).

 

 

SISTEMA DE CAÑON RECTILINEO

La corredera, arrastra el cañón  más o menos 3 milímetros, el cañón  tiene abajo una cuña que encastra en la corredera, lo que provoca que ambos estén unidos mientras se produce el disparo, después que el disparo provoco el retroceso del conjunto corredera/cañón, estos se separan, pues el cañón al pegar con el armazón provoca que el pistón baje la cuña, la cual se desengancha de la corredera, lo que produce que esta siga su recorrido hacia atrás.  (Beretta 92, Walther P38, Walther P5, Taurus línea PT-92 y 99).

 

 

 

SISTEMA POR TOMA DE GASES

La corredera esta unida a un pistón (B) en la parte delantera, este pistón se introduce en un cilindro que esta por debajo del cañón, en este cilindro desemboca un pequeño conducto que sale desde el cañón (A), cerca de la recámara, al producirse el disparo parte de los gases de la combustión se introducen en el cilindro, provocando que el pistón no pueda retroceder por lo tanto la corredera tampoco retrocede, produciéndose así el cierre, una vez que el proyectil abandona el cañón la presión de los gases desciende tanto en el cañón como en el cilindro, por lo que la resistencia que antes se le ejercía al pistón desaparece, y el pistón y corredera pueden seguir su recorrido hacia atrás. (HK P7, Desert Eagle).

 

SISTEMA DE RODILLOS

Sistema basado en el fusil de asalto G-3, el sistema de rodillos obturan el cierre hasta que desciende la presión de la recamara, el cañón y el cierre retroceden un corto recorrido juntos hasta que la pieza que sujeta los rodillos contra las paredes del cañón libera a estos, por lo que se hunden en el cierre, separándose de las paredes del cañón y siguiendo su recorrido normal. (HK P9S)

EXCEPCIONES

Siempre existen excepciones a lo dicho arriba, como por ejemplo la hk V70z que a pesar de ser un arma de 9mm su sistema de cierre es por inercia de masas, por su puesto que su resorte es más fuerte de lo común, otro ejemplo lo brinda la colt Mustang que con su pequeño calibre 380 tiene acerrojamiento Browning al igual que algunas Taurus en 380 y Ruger en 380.