Orientación

 

brujula-5000

Orientarse es disponer correctamente los puntos cardinales y de acuerdo a ello ubicarse en el terreno.
La orientación puede ser innata o adquirida.
Puntos cardinales (estos se deben dominar con gran fluidez para una buena orientación):
Se dividen en tres grupos:
a) Principales: N, S, E, O.
b) Secundarios: NE, SE, NO, SO.
c) Intermedios: NNE, ENE, ESE, SSE, SSO, OSO, ONO, NNO.

 

 

 cardinales

 

Para ubicar los puntos caridanles debemos recordar que el sol sale por el E y se oculta por el O, es decir que si nos ponemos de pie con los brazos abiertos y con el derecho señalando al E, tendremos al frente el N, a la izquierda el O y a la espalda el S.


Si tenemos que promedialmente el sol sale a las 6:00 y se oculta a las 18:00, veremos que a las 6:00 el sol se encuentra en el E, a las 9:00 en el NE, a las 12:00 en el N, a las 15:00 en el NO y a las 18:00 en el O.

 

Algunas definiciones a tener en cuenta:

 

  1. NORTE: Es el punto de confluencia de todos los meridianos terrestres.
  2. NORTE MAGNETICO: Es el indicado por una aguja magnética apoyada libremente sobre un eje o pivote (brújula).
  3. NORTE DE LA CARTA O DE LAS Y: Es el indicado por las líneas verticales del cuadriculado de las cartas topográficas.
  4. NORTE GEOGRAFICO: Es el que corresponde al punto exacto de los polos terrestres (eje de la tierra).

 

El polo norte geografico está del polo norte magnético aproximadamente a 1km 609 mts.
El ángulo comprendido entre el NM y el NG, se llama declinación magnética y puede ser oriental u occidental, este u oeste.


Esta declinación varía secularmente (300 años, 150 años, y hasta diaramente), cada año, cada día y localmente.

 

METODOS DE ORIENTACION:

 

  1. Brújula: 95% confiable
  2. Sol: 60% confiable
  3. Estrellas: 50% confiable
  4. Indicios naturales: 30% confiable

 

 

ORIENTACION ESTELAR:
A-Cruz del sur
B- Cruz del Sur y Alfa y Beta de Centauro

 

estre1

 

Las estrellas son cuerpos celestes brillantes, similares al sol. Se diferencian de los planetas por el titilar de su luz, pues estos brillan solo por la luz reflejada del sol.


Las estrellas son en realidad soles diseminados por el espacio celeste, de tamaños variables al igual que de variadasa distancia de la tierra.

 

Desde los griegos hasta la invención del telescopio, se conocian solo 6 clases de acuerdo a su magnitud o brillo. En la actualidad esta clasificación llega a 21.

 

 

A-Cruz del sur
Se encuentra por encima de dos estrellas de primera magnitud, muy brillantes, una encima de la otra (alfa y beta de Centauro) a las 21hs.
Para econtrar el sur Celeste prolongamos 4 veces 1/2 el palo mayor de la cruz hacia el lado más largo, una vez establecido el punto bajamos una vertical hacia una referencia en la tierra y de ese modo obtendremos el Sur terrestre.

 

 mapa polo sur

 

B- Cruz del Sur y Alfa y Beta de Centauro
1.Prolongamos el palo mayor de la Cruz del Sur.
2.Unimos alfa y beta con una linea recta y hallamos el punto medio de la misma.
3.Del punto medio sacamos una línea vertical a la trazada, que corte la prolongación del palo mayor de la Cruz del sur. De ese modo tenemos el sur celeste. Luego porcedemoa igual que el punto A.
Para medir con menos errores podemos usar los dedos de la mano con la palma hacia el obervador y el brazo siempre extendido al máximo.

 

Orientación solar:
A. Posición del sol
B. Método de la sombra
C. Método del reloj.

A. Posición del sol

 

Teniendo en cuenta las variaciones de la posición del sol, según las diferentes epocas del año, debemos saber que el mismo cuando sale (en verano), a las 6 de la mañana, lo hace por el E, a las 9 se encuentra en el NE, a las 12 en el N, a las 15 en el NO y a las 18 en el O.ººººº

 

B. Método de la sombra
Clavamos en el suelo una estaca de unos 50 cms en dirección al sol, en forma tal que no arroje ningúan sombra. Esperamos meida hora y la sombra proyectada por la estaca nos indicara la dirección E-O. El O estará en la base de la estaca y el e en el extremo de la sombra.

 

C. Metodo del reloj
Tomaos unpalito fino, lo ponemos en forma vertical atras del número 12, ubicamos el reloj horizontal y enfrentado al sol, y hacemos que la sombra del palito pase por el número 12 y 6. Esa sombra conjuntamente con la aguja horaria formarán un ángulo. A ese ángulo le obtenemos la mitad (bisectriz), y esa línea imaginaria resultante tendrá la dirección N-S

 

ORIENTACION POR INDICIOS NATURALES
A. arboles
B. Humedad y musgos
C. Nidos de horneros.

A. arboles

 

Si cortamos en sentido transversal un árbol, veremos que este presenta en su interior una serie de anillos concéntricos (troncos finos) y en forma de semióvalo en otros. A nosotrso nos interesa el de forma semiovalada, esta forma se debe a la influencia del sol en esa región del árbol, lo que favorece, por su calor, el desarrollo de las células. Si observamos las vetas y trazamos una línea desde la parte más ensanchada (S) a la más puntiaguda (N) obtendreos la direccón N-S. Siempre es conveniente observar más de un caso.

 

B. Humedad y musgos
El sol llega directamente solo a la mitad del tronco, lugar que podremos observar se mantiene seco. Por otro lado, la otra zona, la de sombra, es húmeda, encontrando en esta musgos y líquines, esto tambíen lo podemso ver en los postes de los alambrados. Lo único que hay que tner cuidado que a cveces estas plantas invaden otras zonas del tronco, pero si observamos bien podremos notar el liite entre las zona húmeda y la zona seca. Una vez hallada la mitad del área seca obtendremos el N y el lado opuesto el S. Siempre es conveniente observar más de un caso.

 

C. Nidos de horneros.
La pichonada que crece en primavera tiene su construcción con la boca hacia el S para poder evitar los grandes calores, en cambio la que crece en invierno, la tiene hacia el norte, para poder aprovechar al máximo el calor. Este es de todos el método menos preciso, pues las condicones del medio pueden hacer que estas aves varien la ubicación de la entrada (casas, árboles, etc.).